La limpieza regular de tu tinaco es esencial para evitar que se acumulen bacterias, algas y otra suciedad dentro del tanque.
Esto puede ocasionar que el agua que se acumule en tu tinaco sea dañina. Por lo tanto, es necesario que sigas los procedimientos y procesos correctos para garantizar que tanto tu tanque o tinaco como el agua estén los más limpios y seguros posibles.
Incluso si solo usas el agua para tareas al aire libre, como regar tu jardín, lavar ropa, el carro, etc., mantener el tinaco limpio preservará sus cualidades de durabilidad y prolongará su vida útil.
Ahora, ten en cuenta que no existe un solo modo de lavar un tinaco, sino que te puedes valer de diferentes técnicas e instrumentos. En PipasdeAgua.mx te mostraremos las técnicas que consideramos mejores.
Paso 1: Tira toda el agua de tu tinaco
Abre la válvula de salida o el grifo y drena cualquier líquido restante, esto lo puedes hacer conectando una manguera de agua a la válvula y descargando tu manguera al jardín (o a otro lugar) si es posible.
Esto evitará el desperdicio del agua que queda en el tanque y el tinaco, también puede usarse para limpiar las ventanas o lavar el automóvil.
El tanque o tinaco debe vaciarse tanto como sea posible hasta que el agua deje de salir de la manguera.
Paso 2: Talla el interior de tu tinaco
En este punto es muy probable que tengas que adentrarte en el tinaco, a menos que este sea pequeño, en cuyo caso podrás tallarlo con una escoba desde afuera.
Es muy importante que utilices guantes, mascaras para respirar y lentes protectores, esto para evitar que te marees con los productos de limpieza. ¿No querrás que una simple limpieza de tinaco termina mal, o si?
No products found.
Usa una combinación de jabón en polvo y agua tibia para tallar manualmente las superficies interiores del tanque. Ojo en este punto muchas personas utilizan jabones especiales para la limpieza de tinacos y cisternas, siendo uno de los más populares el RD 767.
Dependiendo de la accesibilidad, puedes tallar el interior con una escoba o metiéndote al interior. El chorro de alta presión será un buen aliado. Sé muy minucioso cuando limpies esquinas y juntas para que no queden pequeños rastros de suciedad.
Paso 3: Lava y enjuagua el tinaco
Enjuaga el tinaco con agua limpia. Esta tarea se realiza mejor con un chorro de alta presión de alguna hidrolavadora. Adicional, para eliminar el sarro más pegado puedes agregar una botella grande de vinagre blanco y dejar reposar por unas 2-3 horas.
No products found.
Una vez que dejaste reposar el vinagre, vuelve a tallar la zona y ayúdate con el chorro de agua. Ahora sigue drenar el agua, si tienes alguna aspiradora para agua, la tarea será muy fácil, si no toca hacerlo manual, con alguna manguera o llenar el tanque hasta que el agua que se tire por el desagüe salga limpia.
Opcional: si quieres puedes agregar un poco de cloro para eliminar posibles rastros de bacterias y desinfectar tu tanque. Si decides hacerlo, asegúrate que no quedan rastros de vinagre, ya que combinarlo con el cloro puede provocar que aparezcan gases tóxicos.
Paso 4: vacía el tanque o tinaco de forma segura y déjelo secar
Vacía completamente el tinaco y desecha con cuidado el agua restante. Vuelve a dar una pasada con agua limpia y tira el resto.
Al final, asegúrate de volver a colocar la tapa correctamente para evitar que caiga cualquier suciedad. ¡Listo, tienes tu tinaco totalmente limpio!
Ahora, aquí tienes algunos videos que te pueden servir cómo guía para limpiar tu tinaco de mejor forma: